El aislamiento térmico y su importancia en la construcción de viviendas
"El tema del aislamiento térmico es parte importante al momento de construir una vivienda o remodelarla para reducir el gasto de energía, sobretodo el que implica al tema del aire acondicionado. Pero ¿Qué es el aislamiento térmico? ¿Cuáles son los tipos de conducción? Aislamiento térmico es tratar de evitar el paso del calor de un […]"

Masterpoly

Publicado: Nov 9, 2021

El tema del aislamiento térmico es parte importante al momento de construir una vivienda o remodelarla para reducir el gasto de energía, sobretodo el que implica al tema del aire acondicionado. Pero ¿Qué es el aislamiento térmico? ¿Cuáles son los tipos de conducción?

Aislamiento térmico es tratar de evitar el paso del calor de un objeto (o espacio) a otro. Estos pueden ser los lados calientes y fríos de una fábrica o el interior o exterior de un recinto.

Existen muchas técnicas y materiales disponibles para lograr el ansiado aislamiento térmico, pero todas ellas (en su respectivo contexto) tienen un solo propósito: reducir las pérdidas de energía para una mayor eficiencia que produce ahorro considerable en energía producida por equipos de refrigeración y mayor productividad de las personas implicadas en un proceso laboral.

El calor es una cantidad termodinámica de energía térmica que fluye de un sistema a otro cuando hay una diferencia de temperaturas entre los dos. El calor se trasmite a través de cualquiera de estos tres métodos.

  • Conducción: Consiste en la transferencia de calor directa entre dos cuerpos que se encuentran a diferente temperatura, pero sin que haya transferencia de materia entre ellos.
  • Radiación: Es el calor emitido por un cuerpo debido a su temperatura. En este caso no existe contacto entre los cuerpos, simplemente esta se produce por el hecho de que hay un cuerpo con una temperatura mayor a otro y este absorberá la temperatura del primero. El cuerpo que transfiere debe, como requisito, contar con una temperatura bastante elevada.
  • Convección: En este caso interviene un fluido, gas o líquido que transporta la energía térmica entre dos cuerpos.

En el caso que tratamos, nos referimos al tipo de trasmisión por radiación. Es la que ocurre cuando el sol intenso proporciona de calor a las viviendas y edificios, haciendo que la productividad se reduzca y crezcan las cuantas por consumo de energía. Desde 1971 el consumo de energía en las viviendas ha crecido cuatro veces en Latinoamérica. Entonces es necesario que los edificios hagan una reestructuración en sus sistemas de aislamiento térmico e incluyan en su construcción material aislante. PolyEspum cuenta con el PolyCover, espuma de polietileno aluminizada en diversos espesores y presentaciones de acuerdo a la temperatura influyente en la zona de la edificación. Para temperaturas moderadas es suficiente la espuma aluminizada de 1/4’ de espesor, mientras que para temperaturas extremas la espuma bi aluminizada de ¾’. La ventaja de la espuma de polietileno es su relación calidad precio y por ser el más indicado para construcciones civiles.

Categorías: Uncategorized